Colección de casetes

¿Cuánto tiempo he pasado escuchando música? tal vez mucho. Recuerdo cuando durante mi adolescencia comencé a escuchar música por mi propio gusto. Un amigo me pasó en ese entonces un casete (obviamente al hablar de música y mi adolescencia tendrá relación con medios de almacenamiento antiguos, así que allá vamos). Ese casete tenía canciones de "Guns'n roses" que le gustaban a mi amigo. Fue sumamente interesante adentrarme en música que fuese más allá de lo que escuchaban los grandes de mi familia.

Antes acceder a material musical fuera del alcance de lo que había en casa se hacía por medio de la radio. Me era difícil encontrar algo de mi agrado. Parecía que cuando escuchaba radio lo que más atinaba era la estática y programas hablados, obviamente de joven eso me parecía aburrido de más (al mismo nivel la estática que los programas hablados).

Gracias a los casete se abrió la ventana de la posibilidad para escuchar música personalizada a mi gusto incipiente. Por un lado estaban los casete que se compraban en el mercado (feria o tianguis), que generalmente eran casete piratas de la música del momento, sin embargo no me llamaba tanto la música de ese momento salvo algunas excepciones. Tuve un gusto particular por las canciones de bandas masculinas adolescentes. Eran sus temas románticos que comenzaron a cultivar mi gusto por la melancolía, creo que fue mi bohemia la que se expresaba desde ese lugar.

Así fue que al adquirir con muchos ruegos a mis padres mi primer walkman, se impulsó la adquisición en pos de mi colección de casete. Así pasé por los de rock en inglés, rock en español, clásicas románticas, algunas gruperas, música clásica, bandas y solistas pop, etc. Recuerdo el clásico intento de atrapar esa canción de moda que me gustaba. Esperaba a que la pasaran por la radio para grabarla en un casete que luego escucharía en mi walkman con la voz del locutor entreverada al principio o al final a causa de mi falta de precisión en la grabación, era todo un arte.

Con el tiempo esa colección se convirtió en un vestigio del pasado. La tecnología fue cambiando los medios. Aparecieron los CD's, los reproductores de mp3, iPod, etc. Ahora están las aplicaciones de streaming de música que ya ni si quiera requieren que tengas la música en tus dispositivos guardadas, todo está en la nube.

Es difícil pensar en deshacerse de esos casete. La última vez que estuve en casa de mis viejos, ahí seguía ese mueble raro giratorio que podía contener un número importante de casete, obviamente lleno, pero sin uso desde hace mucho. Curiosamente convive junto al mueble similar giratorio de CD's. Las cosas cambian. Los discos de vinilo han cobrado nueva popularidad, pero me parece que los casete y los discos no lo harán, habrá que esperar. Igual para mi, cualquiera de esos dispositivos ya son contenedores de viejas historias y motores de nostalgias más allá de la música que guardan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Crucero Pirata

El dilema de amig@, ¿dejar atrás la Friendzone?

Pan de casa, como no decir nada pero decir algo