Divagaciones atemporales: Dinero VS Tiempo



"Tal vez puedas tener demasiado dinero.. pero nunca tienes demasiada diversión"

Con esta primicia comienzo, tomada de un amigo que platicaba algo al respecto. El dinero es algo que aunque muchos lo neguemos, mueve vidas. Según lo visto y vivido puedo injerir que la mayoría de las personas, por lo menos las personas adultas, su principal preocupación es siempre por el dinero. Pero ¿Qué es el dinero? , según la RAE en el contexto económico el dinero es el "medio de cambio de curso legal". En realidad se me hace una definición muy escueta y patética, no refleja lo que tanto significa en el mundo actual para muchas personas. ¿Acaso es lo único que podemos intercambiar para obtener beneficio? ¿Realmente que tan necesario puede ser? ¿se puede vivir con lo mínimo y sobrevivir para contarlo? algunos estamos acostumbrados a no necesitar demasiado, otros siempre necesitan más.

Cuando empecé a trabajar me dí cuenta de lo que se podía hacer con unos cuantos centavos en el bolsillo. Me di cuenta que poco a poco tenía el recurso para ir consiguiendo lo que quería, sin embargo nunca era suficiente. Comencé ganando cualquier cosa, y eso bastaba para que me supiera a gloria, a pesar de que no era suficiente para vivir por mi cuenta pero si para gastar en los gustos que tenía un joven recién ingresado al mundo laboral. Y así con el paso del tiempo fue mejorando y tuve un par de aumentos. Las cosas iban mejor pero por alguna razón nunca era suficiente. Por el contrario tenía menos tiempo cada vez para mi propio esparcimiento.

Conseguí otros empleos, mejor remunerados cada vez, pero también iban creciendo en exigencia. Para mí era normal, miraba a mi alrededor y todos parecíamos estar en la misma sintonía: "quien no pensaba en dinero estaba jodido", solíamos decir. Alguien ya se habia comprado el nuevo celular, o una nueva computadora y si te iba bien, una vez al año podías tomar tus vacaciones y hacer un viaje fuera, de la ciudad, del pais, que se yo, de donde fuera, paro buscar un escape, y uno casi siempre busca escapar de lo que no quiere, entonces algo me decía que no quería trabajar.

Como siempre lo he dicho "son unas cosas a cambio de otras". No podemos tener todo en la vida. Si lo que necesitamos es dinero para vivir, entonces nos faltará algo de tiempo. Recuerdo mis días de estudiante cuando unas cuantas monedas alcanzaban para pasar bien una tarde en compañía de los amigos. El dulce sabor de un raspado comprado al señor del carrito en los parques locales y la satisfacción de un café de olla en algún humilde establecimiento. En ese entonces no lo valoraba como tal, pero el tiempo en esas circunstancias pasaba tan lento.

Ahora las cosas se van muy rápido, las cuentas llegan cada vez mas pronto. La gasolina se termina cada vez con menos kilómetros recorridos, los destinos cada vez son más lejanos y menos llamativos, la cama es un lugar tan soso y siempre igual, sin sueños que se consumen por un despertador que interrumpe cada vez con mayor ahínco, los amigos más ajenos, las tiendas más grandes y los intereses más altos, la línea de crédito con tendencia al infinito, cansado de caminar y los zapatos menos desgastados. Veo que el tiempo es tan relativo y el dinero... nunca es suficiente.

Dicen que "el dinero no lo es todo, pero como aliviana", me dí cuenta que trabajaba más por el dinero que por lo que vivía con él, es difícil encontrar un equilibrio al respecto, sobre todo con tantas exigencias económicas en el mundo que nos rodea. Es difícil creer también que sin dinero podremos sobrevivir, un sueño guajiro que solo se cumple si vivimos en una isla desierta parecida al Edén, donde nada nos falte. El dinero es una herramienta que no nos garantiza que tengamos más tiempo a nuestra disposición, pero que ayuda a no preocuparnos por cosas superfluas, y concentrarnos más en lo que es importante para nosotros y nuestro espíritu. Es difícil creer que llegue un momento en que nos sobre dinero y nos sobre tiempo. Si te sobra dinero más vale que lo utilices algún día.

Equilibrio, aun para un vagabundo desempleado es importante encontrar el equilibrio, invertir tu tiempo de la manera que mejor te complazca, no importa que no siempre recibas dinero, pero si importa que haya siempre una ganancia... no solo de divagues vive el vagabundo, también necesitamos comer... a donde apunte el zapato, e improvise la ocasión.... hasta pronto...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Crucero Pirata

El dilema de amig@, ¿dejar atrás la Friendzone?

Pan de casa, como no decir nada pero decir algo