Viercoles santo...


Hace ya algo de tiempo, cuando aún era un estudiante sedentario, la época de semana santa se traducía a dos largas semanas de ocio y descanso de libros y profesores. Pasaban a veces hasta un tanto desapercibidos los días jueves y viernes santo (que según la religión católica conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo), porque se mezclaban con los demás días de vacaciones y al final de cuenta apenas se daba uno cuenta que había días en que la afluencia de personas parecía aumentar.

El tiempo pasó y cuando me convertí en un empleado asalariado, las vacaciones de semana santa dejaron de existir, y fue entonces cuando empecé a tomar conciencia de lo que en realidad eran jueves y viernes santo. Además de ser una importante fecha religiosa (en lo cual no voy a crear controversia en este post), para muchos otros es la oportunidad de un puente largo (a veces la única oportunidad de un puente largo) en el año. Una oportunidad que no estoy seguro en cuantos países se repite, pero por lo menos en nuestro país, México, es algo que provoca un fenómeno sin igual en todo el año, el desplazamiento de miles y hasta millones de personas de su lugar de origen a las alternativas de descanso y recreación que ofrece sus alrededores.

Entonces desde el jueves hasta el domingo se convierte en días festivos, convirtiendo el miércoles en un híbrido extraño que denominaremos "viércoles", un día que no es mas un viernes que miércoles... porque estas esperando con ansias a que termine la hora laboral para hacer lo que tengas que hacer, pero que sin duda empieza con una retirada precipitada para dejar detrás todos los pendientes laborales. Bendito viércoles de este "estado laico Guadalupano"... jeje.

He cometido errores de salir en esos días a lugares concurridos, es una experiencia de lo mas desagradable en general, uno no puede esperar disfrutar de algún lugar en estas fechas, hay gente y mas gente por todas partes, trafico y los lugares para estacionarse se convierten en especies en peligro de extinción. Si lo que quieres es conocer personas, esta es buena epoca para llegar, pero madruga, ese es el secreto en cualquier viaje.

Este puente de 4 días esta para pensarse, hasta para un vagabundo que no busca nada mas allá de una comida y un par de conversaciones al día, lugares apartados suelen ser buena opción si lo que quieres es tranquilidad. Pero igual vale la pena pensar en el regreso, porque seguramente querrás regresar, cuando todos los demás también y el viacrucis se transporta a un domingo en el que tu lugar de origen parece mas lejano que la próxima resurrección.

En fin, cada quien su cada cual, sino tienes otra mas que salir en esos días toma tus precauciones, si en cambio quieres disfrutar de una ciudad un poco mas tranquila, puedes descansar en la comodidad de tu hogar. Lo importante es hacer algo, y aprovechar ese viércoles para el relax, y ese descanso para la recreación o para la meditación espiritual, o para algo, simplemente algo.... a donde apunte el zapato e improvise la ocasión.

Comentarios

  1. que ateo me saliste, yo esos dias me la pasaba en el temlom de monaguillo y ayudando en las festividades... Yo creia que la vida era asi, hasta que descubrì las cervezas y el supernintendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Crucero Pirata

El dilema de amig@, ¿dejar atrás la Friendzone?

Pan de casa, como no decir nada pero decir algo